The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

jueves, 25 de marzo de 2010

Diario La Opinión Cúcuta - Proyectos acuícolas pasan a evaluación del Incoder

Diario La Opinión Cúcuta - Proyectos acuícolas pasan a evaluación del Incoder:
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Integrado (Incoder) cerró la convocatoria nacional por $5.000 millones para el apoyo de la acuicultura.

Germán Gómez García, director territorial del organismo, informó que Norte de Santander quedó inscrito con cinco proyectos.

Las propuestas para la producción y explotación de especies piscícolas fueron previamente evaluadas y analizadas por el personal de la seccional.

En el Incoder Bogotá, un comité de alta dirección se encargará del examen definitivo para ver cuáles se declaran viables y logran el beneficio del subsidio para el fomento de esa actividad.

“Las organizaciones aspiran a que les sean asignados recursos hasta por $100 millones por parte del Estado”, precisó el funcionario.

Se trata de planes piscícolas para ser ejecutados en localidades de las provincias de Ocaña, Pamplona y de la zona de El Catatumbo.

“Entraron a concursar nacionalmente con aproximadamente 500 proyectos para ver cuales son declarados viables en la primera fase”, detalló Gómez García.

Hay experiencias de oportunidades anteriores en donde les han dado apoyo a campesinos que dan testimonio de los apoyos para la tecnificación para entrar a competir con mayores posibilidades.

Dentro de las alternativas figuran los criaderos de cachama, mojarra y trucha que se destinen al consumo familiar y a la comercialización, que como mínimo beneficien a ocho familias categorizadas como ‘pequeño productor’.

En la actualidad se desarrolla la primera fase. La segunda que corresponde a la sustentación documental concluye en mayo. Para finales de agosto el Incoder tomará la determinación definitiva sobre los programas que irán a contar con el apoyo estatal.

Las metas

El abogado y contador público, quien asumió en febrero la dirección territorial del organismo, se trazó como meta continuar con la titulación de baldíos.

“Esperamos entregarles los títulos a los propietarios de más de 350 predios. El pasado fin de semana se cumplió este procedimiento en la provincia de Ocaña”, relató.

Destacó que al subsanar las dificultades en la comprobación de la propiedad, les permite a ellos tener acceso a la banca y a las entidades para conseguir recursos.

Gómez García consideró que se trata de un reto importante “con la comunidad campesina a la cual me debo. Siempre he tenido vocación de servicio al campo”."

0 comentarios :