The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

lunes, 2 de junio de 2008

CALIDAD DEL AGUA EN ACUICULTURA


CALIDAD DE AGUA EN ACUICULTURA




Está dada por el conjunto de propiedades físicas, químicas y su interacción con los seres vivos. Con respecto al cultivo de los organismos acuáticos, cualquier característica del agua que afecte de un modo u otro el comportamiento, la reproducción, el crecimiento, los rendimientos por unidad de área, la productividad primaria y el manejo de las especies acuáticas, es una variable de la calidad del agua.

Como uno de los objetivos de la acuicultura es obtener los mejores rendimientos, es necesario conocer las condiciones ecológicas que hay en los estanques y los procesos que allí se realizan.

A continuación analizaremos los más importantes factores ambientales que afectan a la comunidad de un estanque y la forma de controlarlos para buscar los mejores rendimientos. Estos se agrupan en físicos, químicos y biológicos, pero en la naturaleza no están separados porque no se puede desligar la producción de oxígeno (químico) con la intensidad de la luz (físico); la producción de desechos metabólicos, productos nitrogenados (químicos) y éstos a su vez con la densidad y las prácticas de cultivo.


FACTORES FISICOS


1. TEMPERATURA.

La temperatura rige sobre algunos parámetros físicos, químicos y biológicos, tales como la evaporación y la solubilidad de los gases.

Dentro de los biológicos están los procesos metabólicos como la respiración, nutrición, actividad de las bacterias en la descomposición de la materia orgánica, etc. De ahí la necesidad de monitorear los cambios temperatura en el agua. También es importante tener en cuenta que los peces son poiquilotermos, ya que no tienen capacidad propia para regular su temperatura corporal.

Como es lógico, en un estanque la radiación del sol y del cielo corresponden a la principal fuente de energía calórica; ésta es absorbida por el agua y se convierte en calor, por consiguiente cualquier factor que influya sobre la penetración de los rayos solares, afectará el calentamiento del agua, lo cual causará diferencias térmicas entre los estanques en un mismo sitio, y a su vez afecta la composición del plancton, la distribución de los organismos en la columna de agua y la productividad del estanque.

Por lo general los estanques para acuicultura son poco profundos y no se presentan diferencias marcadas de temperatura en la columna de agua, ya que la brisa puede mezclar las aguas y distribuir la temperatura absorbida. En cambio en lagos grandes y profundos existe una marcada diferencia entre la capa superficial y el fondo.

La temperatura influye sobre la biología de los peces e invertebrados, condicionando la maduración gonadal, el tiempo de incubación de las ovas, el desarrollo larval, la actividad metabólica y el ritmo de crecimiento de las larvas, los alevinos y los adultos.

Por lo general las reacciones químicas y biológicas se duplican cada vez que hay un aumento de 10ºC temperatura, por lo tanto un organismo acuático consume el doble de la cantidad de oxígeno a 30ºC que a 20ºC.

Es importante tener en cuenta como se relaciona la temperatura con los otros procesos:
· El aumento de la temperatura disminuye la concentración de oxígeno disuelto.
· Las temperaturas altas y el pH básico, favorecen que el amoníaco se encuentre en el agua.
· Influye en el tiempo y grado de descomposición de la materia orgánica presente en el estanque.
· A mayor temperatura los fertilizantes y químicos se disuelven más rápidamente y son más efectivos.

Es de notar que, cuando los peces no están en su rango óptimo de temperatura, no comen; por lo que a cada especie de pez hay que proporcionarle su rango de temperatura óptimo. Es así como la trucha se desarrolla excelentemente a temperaturas inferiores a 18ºC de temperatura (especie de agua fría), la carpa entre 18ºC y 24ºC (especie de aguas templadas) y las tilapias, cachamas, bocachicos, camarones, etc., en aguas superiores a 25ºC (especies de aguas cálidas).

0 comentarios :