The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

miércoles, 25 de enero de 2012

TIPOS DE ACUICULTURA


cordial saludo , esta es un tema que siempre me lo piden este articulo es un buen resumen para empezar ,

TIPOLOGÍAS DE LA ACUICULTURA

 tomado en http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r48866.PDF

A continuación se presentan las tipologías de la acuicultura:

Especies
•Los    cultivos    que    han    alcanzado    mayor    desarrollado    son:    moluscos bivalvos, crustáceos, peces y algas
•Según la especie se conoce con terminologías específicas: Conchicultura, Mitilicultura, Venericultura, Ostricultura, Piscicultura, Salmonicultura, Ciprinicultura, Astacicultura, etc.

Finalidad socioeconómica
•acuícultura de producción
•acuicultura de supervivencia: para la alimentación humana, a bajo costo,
•acuicultura industrial: producción de organismos acuáticos de forma que sea rentable económicamente
•acuicultura de conservación o de repoblación
•acuicultura de apoyo

Condiciones de cultivos
Se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes criterios:

a. Según medio de cultivo
•Cultivos    de    agua    salada    (acuicultura    marina,    marcultura    o    cultivos marinos)
•Cultivos de especies dulceacuícolas (acuicultura continental)

b. Según las fases incluidas:

•Acuicultura integral
•Acuicultura parcial
•Acuicultura seminatural o semicultivo

 Según el grado tecnológico y la densidad de cultivo
• Extensivo
• Semi intensivo
• Intensivo
•Superintensivo


En general, la distinción entre estos tipos de acuicultura muchas veces no está delimitada claramente.

d. Según el número de especies
•Monocultivos: Se utiliza una sola especie durante todo el cultivo.
•Policultivos: Se cultivan varias especies, de forma que no existan fenómenos de competencia o de incompatibilidad, con el propósito de aprovechar mejor el espacio y el alimento.
•Cultivos integrados: se fundamenta en el aprovechamiento directo del estiércol de otros animales como patos o cerdos para la producción de plancton (fito plancton) que sirve de alimento para los peces.

e. Según el flujo de agua sistemas abiertos sistemas cerrados: reciclaje del agua con filtros específicos

f. Según la ubicación del cultivo
•Cultivos en tierra: estanques, instalaciones intensivas en tanques,...
•Cultivos intermareales o costeros: parcelas, corrales, semilleros en orilla,...
•Cultivos en  agua:  flotantes o  sumergidos en  lagos,  pantanos, mares, océanos

SISTEMAS DE CULTIVO

La acuicultura se practica de diferentes formas, dependiendo de las densidades de animales que se manejen y la magnitud del rendimiento esperado.

El cultivo implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación,
la protección  de los    depredadores,  etc. La  actividad  del cultivo también
presupone  que   los   individuos  o   asociaciones  que   la   ejercen   son
propietarios de la población bajo cultivo, implicando esta definición a efectos de estadística que: “una determinada producción de organismos acuáticos constituye una aportación a la acuicultura cuando estos son recolectados por individuos o asociaciones que han sido propietarios durante el periodo de cría” y que “aquellos organismos acuáticos explotables públicamente como un recurso de propiedad común, con o sin necesidad de las oportunas licencias, son considerados productos de la pesca” (FAO).

Los cultivos según las especies seleccionadas se desarrollan en diferentes sistemas, dependiendo de la demanda del producto en el mercado, de la clase de especie que se trate, del sitio donde se lo quiera desarrollar, etc.

En general, se mencionan en acuicultura cuatro sistemas principales de cultivo. En relación íntima con la densidad de siembra utilizada (cantidad de animales vivos por hectárea o por metro cúbico). De acuerdo a la premisa señalada, se conocen los sistemas:

Extensivo
Es el cultivo más simple y se aplica principalmente en los grandes embalses. La alimentación de los peces solo depende de la base alimentaria natural del agua. Se basa en la siembra de peces a baja densidad, hasta 2,000 alevines por hectárea. El tamaño y alcance de las repoblaciones depende de la disponibilidad de alimento natural en el embalse.

Este cultivo está sujeto a las variaciones del clima, así como al tipo de explotación que se realice del agua embalsada. Las capturas dependen, entre  otros  factores,  de  la  potencialidad    propia  de  las  capturas  de pescado.

Se realiza con fines de repoblamiento o aprovechamiento de un cuerpo de un cuerpo de agua determinado.  Se realiza en embalses, reservorios y jagüeyes, dejando que los peces subsistan de la oferta de alimento natural que se produzca.  La densidad está por debajo de un pez por metro cuadrado (1 pez/m2 ). Se caracteriza por: baja densidad, baja producción y sin aporte externo de alimento ración.

Se caracteriza por:
Utilización de bajas densidades de población en relación con el área de cultivo
Un bajo o nulo control en el cultivo. O la producción por volumen es menor, de 200 a 400 Kg/Ha/año, frente a las posibles 100 Tm/Ha/año en intensivo, o producción aleatoria de un año a otro ya que se está a expensas de la climatología, y/o de la producción natural de postlarvas y alevines.

Semintensivo
Este sistema de cultivo, practicado en embalses pequeños o micropresas y estanques se basa en la siembra de peces en monocultivo o policultivo a densidades bajas a medias, hasta 6,000 alevines por hectárea, según las peculiaridades de cada sitio.

A diferencia del extensivo, donde los animales sólo consumen el alimento natural disponible, en este cultivo la alimentación natural se ve mejorada por la fertilización artificial mediante la aplicación de fertilizantes orgánicos (excretas animales, composta, etc.) e inorgánicos (urea, nitrato de amonio, superfosfato, etc.), lo que permite incrementar la diversidad de especies y aprovechar toda la columna de agua.

Es un sistema de siembra-fertilización-cosecha, que requiere de una atención sistemática.

Se practican en forma similar a la extensiva pero en estanques construidos por el hombre, en donde se hace abonamiento y algo de alimento de tipo casero o esporádicamente concentrados.   La densidad de siembra final está entre 1 y 5 peces / m2.

Se caracteriza por:
Las instalaciones son recintos naturales o con escasas modificaciones. Requerimiento de un bajo nivel tecnológico y de inversión,
Suele exigir grandes extensiones de terrenos
Falta de uniformidad en las producciones y en la calidad de las mismas. Alta densidad, alta producción y manejado totalmente con ración externa balanceada

Intensivo
Este es el cultivo que presenta más exigencias, debido a las altas densidades  a que se trabaja, pudiendo alcanzar desde varias decenas de miles hasta cientos de miles de alevines por hectárea. En  correspondencia con esto, los rendimientos son elevados. En este caso, la alimentación que reciben los peces es totalmente artificial, mediante piensos concentrados peletizados; en algunos casos los requerimientos tecnológicos son también superiores, necesitándose el uso de aireadores para mantener niveles de oxígeno adecuados, mayor recambio del agua, etc.

Por lo general, estos cultivos se realizan con una sola especie. Se efectúa con fines comerciales en estanques construidos, en sistemas de cascada (Raceways), en canales abiertos o en jaulas situadas en los embalses.

Dado que los volúmenes de estos cultivos son pequeños y los costos de producción  son  los  más  elevados,  las  capturas  se  destinan  a  la exportación.

Se realiza un control permanente de la calidad de agua.  La alimentación básicamente es concentrada con bajos niveles de abonamiento.   La densidad de siembra final va de 5 a 20 peces /m2 dependiendo del recambio y/o aireación suministrada al estanque.

Se caracteriza por:
Aporte complementario de alimento externo ración Adición paralela y controlada de semillas o alevines Mayor densidad y del caudal de renovación del agua
Mayor    control    de    la    producción    y    calidad    que    el    extensivo    mayor producción obtenida
Mayor control y regulación tanto del ciclo biológico de la especie a cultivar como de los parámetros ambientales
Empleo de altas densidades de individuos, cultivados con aporte exógeno de alimento
Las instalaciones son de menor superficie, requiriéndose grandes modificaciones del medio para la construcción de estanques, sistemas de bombeo y tratamiento del agua, sistemas de aireación, mecanismos para el aporte de alimento, etc.
Precisa    del    empleo    de    tecnología    muy    avanzada    y    de    elevadas inversiones, tanto en instalaciones como en gastos de explotación.

Superintensivos
Aprovecha al máximo la capacidad del agua y del estanque.  Se hace un control total de todos los factores y en especial a la calidad del agua, aireación y nutrición.   Se utilizan alimentos concentrados de alto nivel proteico y nada de abonamiento.  Las densidades de siembra finales están por encima de 20 peces / m2.

Se caracteriza por:
Muy alta densidad por unidad de superficie o volumen,
Muy alta producción y totalmente manejado con ración balanceada


SÍNTESIS

La acuicultura es el desarrollo de especies acuáticas en medios naturales y artificiales manejados por el hombre con la finalidad de sustento o comercial. Actualmente es la mejor opción, para abastecer las demandas presentes y futuras en materia de alimentos de origen acuático.

La captura pesquera constituye una etapa crucial para la generación de los productos a ser transformados y comercializados.

Los beneficios de la acuicultura entre otros son, la generación de empleos, producción de alimentos, generación de divisas y sustitución de la pesca intensiva de especies disminuidas


Los cultivos abarcan desde animales microscópicos, hasta mayores y desde los más inferiores hasta los más evolucionados. Como organismos acuáticos, se consideran aquellos cuya reproducción depende fundamentalmente del agua.

Existen varios métodos de cultivo que se pueden adecuar a la engorda de peces dependiendo de la disponibilidad de agua, el tipo de terreno y la inversión que se quiera hacer.   Dependiendo de estos criterios será el costo del mantenimiento de los peces en engorda. En acuicultura se identifican cuatro métodos de cultivo principales: extensivo, semi intensivo, intensivo y superintensivo.