The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

domingo, 16 de enero de 2011

Colombia se Inunda informe completo

al mirar esta foto se pensaría es una nueva técnica de producción acuicola , o un foto de cultivo de arroz en los países de oriente, pero lastimosamente no es así , la causa del invierno ha desbordado los ríos y con ellos los habitantes , sus cultivos ,animales estan inundados, las cifras son escalofriantes: espero sus comentarios ...

La cifra de personas fallecidas en Colombia por las lluvias que han afectado al país desde abril, llega a las 300 con los muertos de la segunda época de precipitaciones del 2010,

Las emergencias, desde el 6 de abril al 27 de diciembre de 2010, dejan a 448.254 familias afectadas en 710 municipios de 28 de los 32 departamentos y al Distrito Capital.

  • Las dos temporadas lluviosas dejan un total de 2.171.874 personas afectadas, 289 heridas, 59 desaparecidas, 3.614 casas destruidas y 316.114 dañadas.
  • Unos 121.345 damnificados son atendidos en 521 albergues temporales, señaló por su parte la Defensa Civil colombiana.
  • Las precipitaciones, además, dejan unos 1,32 millones de hectáreas de tierras agropecuarias inundadas, en las peores precipitaciones de las últimas cuatro décadas.
  • Las zonas más castigadas por temporales e inundaciones se concentran en los departamentos de la costa caribeña y en algunas zonas andinas y del Valle del Cauca (suroeste).
  • Las lluvias torrenciales y los aludes han destruido centenares de kilómetros de carreteras, han destruido puentes, acueductos y escuelas y también han forzado la evacuación de miles de personas de algunas localidades.
  • Unas 300.000 aves ponedoras y 70.000 bovinos también han muerto por las lluvias, y "al menos 1.500.000 vacunos fueron desplazados por las inundaciones", según dijo el fin de semana el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

    El Gobierno colombiano calcula que las lluvias han causado daños por diez billones de pesos (más de 5.184,81 millones de dólares).
  • Las inundaciones y desbordamientos en las riberas del río Magdalena (norte), elevaron la cifra de damnificados a más de 1,1 millones de personas en la actual temporada invernal, informaron hoy fuentes oficiales.
  • La Dirección de Prevención y Atención de Desastres (estatal) indicó a Efe que la última temporada de lluvias del año, que se agravó en septiembre pasado, ha causado estragos en 388 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos, 66 muertos 98 heridos y 18 desaparecidos.
  • La dependencia precisó que solo en el fin de semana pasado se registraron unos 200.000 damnificados más.
  • El hecho más grave ocurrió en la población de Plato, 800 kilómetros al norte de Bogotá, donde las aguas del Magdalena rompieron un muro de contención y anegaron más de la mitad de la zona urbana y parte de la rural. 4.000 casas inundadas, de las cuales 300 tienen el agua casi hasta el techo, y otras 50 viviendas fueron arrasadas.
  • Según cifras oficiales, el número de personas afectadas a la fecha es de 2.217.226
  • La cifra de viviendas totalmente destruidas aumentó de 3.000 a 5.168 en la última semana


Para Omar Agudelo, Director Centro de Estudios para la Prevención de Desastres , las situaciones de desastre en el mundo, causadas por eventos de origen natural (geológicos, hidrometeorológicos, ambientales, astrofísicos) o de origen antrópico (fenómenos que tienen su origen en la intervención humana por acción u omisión), están generando un impacto creciente evidenciado en el número de personas afectadas; las pérdidas de salud, las dramáticas cifras de muertos e, inocultables efectos negativos en lo social, lo económico, la infraestructura, el medio ambiente, los bienes, la organización de los sistemas, la gobernabilidad, la sustentabilidad y el progreso de las sociedades.

Quiere esto decir que, tales eventos se manifiestan como una amenaza para la estabilidad o la dinámica de esas sociedades y conglomerados humanos. Pero los efectos de los desastres han mostrado diferencias en su impacto dependiendo de la magnitud y naturaleza del evento y de las características y susceptibilidad de las comunidades y elementos expuestos. En los países en desarrollo, históricamente, este impacto de los desastres ha sido mayor, la mortalidad es del 96 por ciento mientras en los países desarrollados es apenas del 4 por ciento y, ante el mismo evento, el bajo nivel de desarrollo, la ausencia de planificación y la limitación para asimilar o resistir a dichos eventos o para recuperarse de ellos, en comparación con los países desarrollados, es lo que hace que una comunidad sea vulnerable ante cualquier amenaza.

Las condiciones de vulnerabilidad ante la presencia de una amenaza, aumentan las posibilidades del riesgo y, ese riesgo evidenciado en la súbita alteración de los patrones de vida y normalidad, en la pérdida de vidas, en la destrucción de construcciones y bienes de una comunidad, y en los daños severos sobre el medio ambiente, es el desastre.

Así, el riesgo será, entonces, una condición potencial existente, un proceso dinámico social, económico, político, ambiental que, materializado en el hecho destructivo por la confluencia de una amenaza sobre una comunidad vulnerable, se constituirá en el desastre como un hecho cumplido, como un resultado: un momento de crisis en el proceso del riesgo. Es esta la esencia del nuevo concepto de la Gestión del Riesgo, que asume el proceso desde la previsión hasta la recuperación post–desastre.

Impacto de inundaciones
en el mundo


En los 414 desastres causados por eventos naturales y reportados en el año 2007, murieron 16.487 personas, fueron afectados más de 211 millones de habitantes, y se generaron pérdidas superiores a 75.000 millones de dólares. Se percibe una tendencia creciente en el número de desastres por evento natural, especialmente, por los hidrometeorológicos y, entre ellos, las inundaciones que, en los últimos 10 años, han ido aumentando un 7,4 por ciento anual, en promedio (CRED, Catholic University of Louvain, Belgium).

En ese año 2007, causaron 8.859 de las muertes y de los 211 millones de afectados, 177 millones lo fueron por inundaciones. Del total de muertes por todos los desastres en los últimos 30 años en el mundo, el 55 por ciento corresponden a eventos catastróficos por inundaciones.

ahora dejo lo publicado en en periodico el tiempo sobre el invierno en Colombia


http://www.reliefweb.int/rw/fullmaps_am.nsf/luFullMap/77DEE676CB5B7862C12577E7003849EE/$File/map.jpg?OpenElement

Santa Lucia (Atlántico) ya tiene tiene 50 por ciento de calles secas

Con motobomba gigante sacan agua de Santa Lucía

Ordenan en Cali desalojo inmediato a habitantes de ronda del río Cauca

Sube a 283 cifra de muertos y 267 la de heridos por lluvias en el país

Salen 350 familias del municipio de Sucre (Sucre)

Más de 20 hectáreas de cultivos afectadas por lluvias en Facatativá

Montería se inundaría por hidroeléctrica que perdió control del Sinú

El lago de Tota sigue enfrentando varias amenazas

Inundaciones alertan a Sibaté y a Guasca

Bohórquez, un pueblo 'fantasma' por las inundaciones en el Atlántico

El invierno en Boyacá ya deja más de 20 mil personas damnificadas

Alivio por reducción del nivel del agua en la represa de Prado, Tolima

Desbordamiento de laguna El Gualí provoca inundaciones en Mosquera

Desbordamiento del río Magdalena inundó el casco urbano de Plato

Alerta en La Dorada (Caldas) por desbordamiento de ríos

En Pereira el invierno sigue causando estragos

Sigue la emergencia en el puerto de La Virginia, Risaralda

Invierno mantiene en jaque al Valle del Cauca

Inundaciones dejan dos menores desaparecidos en Tenerife (Magdalena)

Inundado el 98 por ciento de Paraguachón, frontera con Venezuela

Desbordamiento golpea la Zona Franca del Pacífico

En Aquitania (Boyacá) se inundaron los cultivos de cebolla larga

Cruz Roja convoca a donaciones por los damnificados de invierno

Emcali le mete mano al oriente para que no se inunde

Familia vive y duerme en un camión debido a las inundaciones

La Victoria (Valle) amaneció inundada en los alrededores del río Cauca

Invierno afecta a cerca de 1.000 familias en Jamundí (Valle)

Invierno provoca inundaciones en cuatro municipios del Valle


0 comentarios :