The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

martes, 17 de noviembre de 2009

Enfermedades comunes en la trucha arcoiris

ENCUESTA
El Municipio de Belmira es un gran productor de trucha ya que su topografía y su gran recurso hídrico lo hacen propicio para la explotación piscícola, actualmente tiene muchos cultivos de truchas tanto comercial, para consumo como deportiva, visitando varias explotaciones esto fue lo que indague acerca de las enfermedades mas frecuentes.
Como ya sabemos la trucha es un animal que requiere un buen flujo de agua, además el agua debe ser muy limpia, no tener ninguna contaminación ni química ni física, el agua juega un papel muy importante en el cultivo de la trucha de la calidad del agua depende mucho la disminución de las enfermedades.
Las enfermedades suelen ser un factor silencioso de perturbación y pérdidas en las granjas truticolas, que desafortunadamente suelen pasar desapercibidas hasta que han adquirido niveles difíciles de controlar o remediar. Generalmente las enfermedades de las truchas son ocasionadas principalmente por contagios directos o indirectos, frecuentemente ocasionadas por microorganismos como: bacterias, virus, protozoarios, hongos y gusanos.
Una alta densidad de cultivo, deficiencias en el recambio de agua, acumulación de alimento y excretas en los estanques pueden hacer que estos microorganismos encuentren las condiciones adecuadas para multiplicarse y atacar a las truchas, de igual manera una deficiencia nutricional y lesiones pueden debilitar a los peces y hacerlos presa fácil de estos organismos agresores.
Etas fueron algunas de las recomendaciones que ellos dan para evitar la contaminación de los estanques
No se debe permitir la entrada y permanencia de animales domésticos en las instalaciones de la granja, ya que éstos pueden constituir una fuente de infecciones al introducirse en los estanques o canales. Además de que las heces de estos animales pueden contaminar el agua de cultivo, lo que constituye un peligro para la inocuidad.
Se debe mantener una buena calidad del agua de acuerdo a los requerimientos de la especie, calidad bacteriológica del agua, niveles permitidos de contaminantes químicos (toxinas, metales pesados, plaguicidas, etc.) en agua y suelo, sitio adecuado de producción (lejos de fuentes potenciales de contaminación).
Los peces muertos o enfermos deben ser desechados en forma sanitaria para evitar la propagación de enfermedades, la causa de la muerte debe ser investigada.
Las enfermedades mas comunes presentadas en la trucha arcoíris en esta región son las causadas por hongos, bacterias, y virus, protozoarios, y gusanos, como la gente no conoce la información técnica de las enfermedades consulte las características de cada una.
Enfermedades ocasionadas por virus
Para las distintas especies de truchas que desde hace ya varios años se han cultivado, solo se han descubierto tres tipos de infecciones virales, a las cuales se les ha denominado, necrosis pancreática, necrosis infecciosa hematopoyética y septicemia hemorrágica, éstas son enfermedades de muy baja incidencia y que invaden la sangre de los peces. Enseguida se mencionan los principales síntomas y causas de estas enfermedades, así como los métodos de control o tratamientos más favorables.

Necrosis pancreática infecciosa (NPI): La necrosis es una enfermedad viral de las truchas y salmones, el periodo de incubación del virus depende de la temperatura, y varía de seis días a 12.5ºC hasta varias semanas a 4ºC; los peces que sobreviven a la infección son portadores por el resto de su vida, liberando cantidades del virus por largos periodos a través de la orina, heces, semen y huevecillos, ocasionando la transmisión del virus a organismos sanos o a la descendencia.
Síntomas: en los individuos afectados provoca que éstos tengan un movimiento lento y aletargado, nadando sobre sus costados con movimientos en espiral, hundiéndose con frecuencia hacia el fondo de los estanques, cuando los peces presentan estos síntomas es un signo terminal y la muerte ocurre en un par de horas. Otro síntoma característico de la enfermedad es la presencia de mucosidad transparente o lechosa en el estómago.
Prevención: evitar la introducción de peces que ya presenten la enfermedad a nuestra granja, así como la entrada de peces silvestres, para ello las crías o los huevos deben de ser solicitados certificados sanitariamente.
Tratamiento. Desafortunadamente no existe un tratamiento, lo más recomendable es sacrificar a los peces que padezcan la enfermedad antes de que toda la granja se vea infectada.

Necrosis infecciosa hematopoyética (NHI): esta es una enfermedad viral, transmitiéndose de un pez a otro y de progenitores a descendientes por medio de fluidos seminales o huevecillos infectados; generalmente se observa en alevines y juveniles, para el caso de la trucha arco iris, los peces adultos infectados raras veces mueren. El periodo de incubación de la enfermedad depende de la temperatura, y fluctúa entre 5.5 días a 21ºC y unos
16 días a 3ºC.
Síntomas: Los peces afectados presentan distensión del abdomen, oscurecimiento del cuerpo y anemia. El riñón, bazo, hígado y vísceras se observan necrosadas.
Prevención: al igual que con la enfermedad anterior, se debe evitar la introducción de peces ya infectados y realizar continuamente inspecciones para ver el estado de salud de las truchas.
Tratamiento: no existen fármacos o productos químicos que controlen los brotes de esta enfermedad, también se aconseja sacrificar y retirar los lotes de peces infectados.

Septicemia hemorrágica viral (SHV): es una enfermedad de los salmónidos cultivados, especialmente de la trucha arco iris, produce elevados índices de mortalidad en truchas juveniles, la transmisión ocurre por contacto y de un pez a otro en el agua, a medida que la temperatura del agua aumenta, las pérdidas disminuyen, esto ocurre principalmente en la primavera. Los peces jóvenes son los más susceptibles a esta enfermedad.
Síntomas: las truchas infectadas presentan branquias pálidas y sangrado, las aletas pectorales se enrojecen de la base, a medida que la enfermedad avanza, el pez se torna de un color negro y llega a un estado de anemia aguda.
Prevención: debe evitarse la introducción de peces o huevecillos ya infectados.
Tratamiento: no existe un remedio conocido contra esta enfermedad, los peces enfermos debes ser eliminados de los estanques para evitar contagios.

9.2. Enfermedades ocasionadas por bacterias

Furunculosis: la bacteria causante de esta enfermedad es Areromonas salmonicida, siendo el periodo de incubación para casos agudos de dos a cuatro días, pero en casos crónicos el periodo puede ampliarse a varias semanas a bajas temperaturas. La furunculosis es una enfermedad habitualmente estacional, con frecuencia aparece entre los meces de julio y agosto.
Síntomas: Los peces enfermos presentan ampollas en su piel (figura11), aislamiento del grupo, pérdida del apetito, inflación del intestino y pequeñas hemorragias en el hígado.
Trucha con los síntomas característicos de la furunculosis
Prevención: se debe de aislar a los peces enfermos de los estanques para someterlos a tratamiento, los animales muertos deben ser retirados de los estanques.
Tratamiento: Esta enfermedad puede tratarse con alimentos medicados, para ello se puede suministrar diariamente durante 10 días terramicina (oxitetraciclina) en el alimento a razón de
3g por cada 45 kg de pez.

Enfermedad columnar: es causada por la bacteria Flexibacter columnaris, se han detectado cepas de alta y baja virulencia, la forma muy virulenta ataca el tejido branquial y la menos virulenta causa generalmente infecciones cutáneas. La infección ocasionada por la cepa virulenta causa el trastorno llamado pudrición de las agallas.
Síntomas: el primer signo de la enfermedad suele ser la aparición de placas grises en la zona de
la aleta dorsal, estas lesiones aumentan de tamaño exponiendo el tejido muscular. Son notables en las regiones de boca y cabeza, tornándose amarillas y adquiriendo forma de cráter.
Prevención: los animales enfermos deben ser aislados para ser sometidos a tratamiento, los peces muertos deben ser retirados de los estanques.
Tratamiento: El antibiótico que suele usarse en el tratamiento de esta enfermedad es la terramicina a través del alimento a razón de 4g por 45 kg de pez.

Enfermedad entérica de la boca roja (EBR): el agente causal de esta enfermedad es la bacteria Yersinia ruckeri, que se transmite de un pez a otro por contacto y a través del agua.
Síntomas: Los peces afectados presentan oscurecimiento de la piel, letargo y dejan de comer, durante la fase aguda de la enfermedad se presentan pequeñas hemorragias e inflamación en la boca, que dan el aspecto general de boca roja (figura), también suelen presentarse pequeñas hemorragias en el vientre y en la base de las aletas.


Enfermedades ocasionadas por hongos

Saprolegniasis: es una enfermedad que afecta la piel y las branquias de peces y crustáceos de agua dulce. El estrés ambiental, sobrepoblación, manejo deficiente y debilidad causada por infecciones bacterianas y virales son los factores que hacen a los animales susceptibles a la saprolegniasis.
Síntomas: presencia de una masa algodonosa blancogrisácea en piel, aletas, ojos, boca y branquias provocada por el hongo.
Prevención: se debe evitar el exceso de materia orgánica en el agua, lesiones físicas en los peces, escasa sanidad de los estanques y mala calidad del agua.
Tratamiento: se recomienda el uso de baños de: permanganato de potasio a razón de 1g por cada 100 litros de agua durante 60 a 90 minutos, sal común a razón de 10g por litro de agua durante 20 minutos para peces jóvenes, y 25g por litro de agua por 10 minutos en el caso de peces adultos, verde de malaquita en porción de 67 ppm en inmersiones durante 10 a 30 segundos.

Enfermedades ocasionadas por protozoarios y otros parásitos

Ictioftiriasis o punto blanco (ICH): es ocasionada por el protozoario parásito
ichthyophthirius multifiliis y se considera una de las enfermedades más dañinas en el cultivo de peces de agua dulce y salobre. La temperatura óptima para el desarrollo de éste parásito es de 25 a 26ºC.
Síntomas: los peces infectados manifiestan una intensa inquietud, se frotan contra el fondo y lados de los estanques, además, presentan pequeños puntitos de color blanco grisáceo sobre la superficie de la piel, aletas y sobre las branquias.
Prevención: la eliminación de los peces portadores del parásito es una de las medidas esenciales en la prevención, así como una excelente limpieza e higiene de los estanques.
Tratamiento: resulta eficaz el uso de formalina con verde de malaquita en dosis de 3.68g de verde de malaquita por litro de formol, así como baños de sal a razón de 15-30g por litro de agua durante 15 a 30 minutos.

Costiasis: la transmisión de esta enfermedad ocurre a través del agua, el protozoario causante de esta enfermedad es Ictyobodo necator que es capaz de vivir a temperaturas de 2 a 30
ºC, y se multiplica con rapidez a temperaturas de 20 a 25 ºC.
Síntomas: un síntoma característico de la enfermedad es la aparición de una capa blancoazulada o grisácea, la cual se extiende sobre el cuerpo, aletas y las branquias, los alevines afectados por esta enfermedad ascienden a la superficie y se congregan en la entrada de agua donde tragan aire.
Prevención: se debe evitar que la densidad de peces en los estanques sea elevada, que la alimentación sea deficiente o inadecuada.
Tratamiento: la enfermedad puede tratarse de manera eficaz con: formalina (15 a 50 ppm), permanganato de potasio (2 a 3 ppm) o verde de malaquita (0.1 ppm).

Chilodoneliasis: el protozoario causante de esta enfermedad es Chilodonella cyprini, afecta principalmente a truchas jóvenes, se multiplica con rapidez a una temperatura del agua de 5 a 10ºC, pero temperaturas por arriba de 20ºC son letales para este microorganismo. Los peces que son más susceptibles al ataque de este parásito son aquellos que presentan desnutrición.
Síntomas: Los peces infestados se muestran inquietos, ascienden a la superficie, pierden peso y se tornan letárgicos. En casos graves de infección, el cuerpo del pez se cubre con una película grisazulada que es muy notoria en el lado dorsal de la cabeza.
Prevención: como esta es una enfermedad que se presenta en invierno, se recomienda que todos los peces reciban un baño de 5 minutos en una solución de sal al 5%.
Tratamiento: se recomienda la aplicación de sal en concentraciones de apenas 0.15 a 0.2% durante dos días. También se recomienda la desecación y desinfección con cal viva, esto ayuda a eliminar los protozoarios enquistados que quedan en el fondo de los estanques.

Argulosis: la argulosis es causada por los comúnmente llamados piojos de agua (copépodos) del género Argulus, es una de las infestaciones externas más comunes y ampliamente distribuidas en varias especies de peces, entre ellas las truchas. Dependiendo de la temperatura, el desarrollo embrionario de éste parásito tarda de 15 a 55 días, los peces jóvenes son generalmente los más susceptibles al ataque de éste copépodo, mientras que los adultos no se ven afectados pero son portadores del parásito y pueden transmitirlo a los juveniles.
Síntomas: Abundante secreción de moco e inflamación, dando lugar a edemas, hemorragias e inflamaciones cutáneas, esto debido a que el agresor perfora la piel del pez e inyecta una secreción tóxica y succiona la sangre del hospedante.
Prevención: evitar ingresar a la granja peces ya infestados con el parásito, lavar y secar los estanques después de cada generación.
Tratamiento: se recomiendan compuestos químicos como malatión y dipterex a 0.25 ppm, también son recomendables los baños de inmersión de lisol (1ml por cada l de agua durante 40 segundos).
Indispensablemente toda granja acuícola debe contar con una persona adiestrada para realizar las actividades de inspección para conseguir una buena salud de la granja, esto ocasionara que con tiempo se pueda dar un diagnóstico de las enfermedades que puedan estar ocurriendo en los estanques, permitiendo tomar las acciones preventivas y los tratamientos correspondientes a tiempo. Si no existe una persona capacitada se debe recurrir a un experto en enfermedades para que inspeccione las instalaciones mínimo 2 veces por año.

Factores que estimulan la aparición de enfermedades
Dentro de los factores más comunes que facilitan y estimulan la propagación y dispersión de organismos causantes de enfermedades tenemos los siguientes:
• Adquisición de pies de cría o reproductores enfermos.
• Suministro de aguas contaminadas.
• Acumulación de restos de alimento y excremento en los estanques.
• Deficiencias en la cantidad, calidad y frecuencia del alimento.
• Falta o inadecuada limpieza de los estanques.
• Deficiencia en el recambio del agua de los estanques.
• Estrés por condiciones hidrológicas inadecuadas.
• Presencia de animales silvestres transmisores de enfermedades.
De este grupo de factores hay que tener especial cuidado con la adquisición de los pies de cría, pues estos deben estar libres de cualquier enfermedad que pueda propagarse y afectar a peces sanos que se encuentran en la granja; de igual manera, debe ponerse atención en la alimentación de las truchas, el alimento debe de cumplir con los requerimientos nutricionales, ya que de lo contrario los peces presentaran desnutrición y serán presa fácil de organismos agresores, la cantidad proporcionada debe de ser la adecuada, pues un exceso de alimento provocará una acumulación en el fondo del estanque, brindando condiciones de higiene inadecuadas.

4 comentarios :

UN MAL TRABAJO DE INVESTIGACION, O SINO MIREN AQUI:
http://www.uwsp.edu/CNR/GEM/MANUAL%20BASICO%20PARA%20EL%20CULTIVO%20DE%20TRUCHA%20ARCO%20IRIS-1.pdf

MEJOR: buscar en google "manual basico para el cultivo de trucha" y click en el primer link que aparece. COPIONA"

cordial saludo, gracias a este blog se puede interactuar y gracias por ellos que lo hacen, deje un trabajo de consulta para mis estudiantes indagaran en su región que aspectos patológicos existen en las estaciones piscicolas, ellos concretamente explicaron , en formas de encuestas a los productores, aquí hay algun ejemplo de ellos y los del documento en pdf si lo conocia y por ellos también esta pegado en el pagina, que deseo diciembre en familia