The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ecuador: El Cultivo de Cachama Repunta

Nueva Loja (El Comercio). El manabita Homero Zambrano se introduce en un estanque para pescar la cachama roja, un pez de la Amazonia. Son las 06:00.
Descuelga una red de 56 metros de largo y con la ayuda de tres hombres captura 250 kilos de esta especie nativa. En las afueras de su finca, decenas de vendedores esperan la cosecha.

Zambrano no es el único piscicultor que despuntó en este cultivo. Desde 1992, centenares de campesinos de Sucumbíos, Pastaza, Orellana, Zamora y Napo impulsan la crianza, según el último censo realizado por el Centro de Investigación y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos (Cisas), de la Prefectura de Sucumbíos.

Jorge González, del Grupo de Lago, un laboratorio que produce 50 000 alevines semanales, recuerda que en ese tiempo “nosotros ya vendíamos la cachama”.

Aunque, Nelson Ortega, gerente del laboratorio Peces Tropicales, dice que los cambios comenzaron hace 10 años. Las piscinas comunitarias de 100 metros cuadrados se reemplazaron por las de 7 000 y las semillas pasaron de la donación a la venta libre.

Empero, no hay datos del sector. La Cámara Nacional de Acuacultura no registra productores ni volúmenes de producción, según su presidente César Monge.

Pero las experiencias de este fenómeno abundan. Para Rafael Astudillo, un productor del recinto Conambo (Lago Agrio), la cachama dejó de ser un proyecto experimental. Él posee dos hectáreas y produce 40 000 peces por semestre. “Vendo hasta cinco quintales diarios a Orellana y el sur de Colombia”.

Empero, los productores admiten que la falta de alevines y los altos costos del balanceado encarecieron la producción. Compran a 12 y 20 dólares los sacos de 25 y 40 kilos de balanceado.

Ángel Paredes, propietario de siete piscinas y uno de los productores que cultiva 20 700 peces por semestre, cuenta que no puede elevar la producción. “Hace un mes que no consigo 5 000 alevines para una nueva piscina”.

De hecho, Grupo de Lago y Peces Tropicales, los dos únicos laboratorios de la zona, no pueden cubrir la demanda regional.

En un cálculo preliminar, los técnicos del Cisas creen que se requieren 2,7 millones de alevines al año. El 60 por ciento es de cachama con un requerimiento al mes de 135 000 alevines. Pero, Ortega precisa que en el último mes se demandaron 160 000 alevines. El laboratorio entregó 100 000. “Antes se traía de Colombia, ahora producimos aquí, aunque no se cubrió todo”.

Según el censo del Cisas, el consumo de cachama en Sucumbíos, supera las 50 toneladas mensuales desde hace cinco años. Y en Nueva Loja se venden 600 kilos diarios; se suman los 300 kilos diarios que se van a Colombia.

La cachama en su estado natural se reproduce en los ríos, lagunas y esteros de la Amazonia.

“Necesitamos una planta de faenamiento y aliados estratégicos para ingresar al mercado nacional”, reflexiona Zambrano.

En Orellana, Raúl González, uno de los técnicos de la zona, indica que allí hay 1 500 pequeños productores, con más de 15 hectáreas de espejos de agua. En las tiendas y supermercados se expenden presentaciones de cachama de tres y cuatro kilos.

En Napo, Fabián Pérez, técnico de la Prefectura, afirma que los cultivos aún no superan la fase preliminar y comunitaria. En el ultimo año, se registraron 30 piscicultores y 120 espejos de agua.

Una situación similar sucede en Puyo, donde la cachama compite con la tilapia. La zona posee 50 estanques y no menos de 30 productores.

En Zamora, los piscicultores también elevaron la producción hace dos años. Bolívar Morocho, técnico del gobierno provincial, detalla que hay 95 productores.

Para el biólogo Roberto Saltos, el cultivo de la cachama superó las expectativas locales y necesita expandirse al país. Pero hay un pero: “Hace falta una cadena de comercialización y formalizar las ventas a Colombia”.

El experto pide que se haga un estudio para determinar la demanda, los mercados y los volúmenes de producción, que requiere el país.

Un pescado nativo

El nombre científicode Ia cachama es Piaractus brochyponum. Los productores fijaron el precio del kilo en 1, 60 dólares. En el mercado la libra vale un dólar.

Sucumbíos es lapionera del cultivo técnico en la Amazonia. La producción se inició hace nueve años, luego de un estudio de la Escuela Politécnica del Litoral.

La cachama tiene proteínas de fácil digestión y escasa cantidad de grasa. Es de exquisito sabor. Se puede preparar frita, sudada, ahumada, en encebollado, ceviche, filete y para hamburguesas

Fuente: http://www.elcomercio.com

0 comentarios :