The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LA COBIA

El nombre científico de la cobia es Rachycentron canadum. Pertenece al orden de los Perciformes. Su distribución es muy amplia, siendo prácticamente cosmopolita. En el Atlántico
Occidental se la ha descrito desde Nueva Escocia (Canadá), hasta la Argentina. No hay registros sin embargo, en el Pacífico Oriental.

Prefiere las aguas tropicales y subtropicales y para nadar, se aproxima a la superficie,razón esta última por la cual los autores la ubican entre los pelágicos. Se la encuentra sobre la plataforma continental y le gustan mucho los arrecifes, aunque en ausencia de ellos, igual intenta estar cerca de estructuras u objetos que se los recuerde (boyas,plataformas, barcos anclados o hundidos,etc). Es de hábitos solitarios y rara vez se la ve formando cardúmenes, por lo que resulta un poco rentable en términos de pesca comercial. Como contrapartida, sus características de buen luchador la posicionan como pieza codiciada en la pesca deportiva. Se la encuentra muchas veces acompañada de las infaltables rémoras.

Su cuerpo es elongado y en forma de torpedo. Tiene la cabeza larga y comprimida en dirección dorso-ventral. La piel, de coloración marrón grisácea en el lomo, plateada en el costado y amarillenta en el vientre, es suave y contiene escamas muy pequeñas. Una de sus principales característica fisonómica es la aleta dorsal, que presenta una gran elevación en su sector anterior y consiste en 8 rayos unidos por una membrana. Otro rasgo anatómico que la distingue, y que incluso condicionará, es la ausencia de vegija natatoria.

Los adultos silvestres promedian los 23 kilos (se registran récords de más de 60 kg) y su talla varía entre los 50 y los 120 cm. Los machos maduran a los 2 años y las hembras a los 3. Es un animal muy voraz y decididamente carnívoro. Varios tipos de crustáceos, cefalópodos y pequeños peces como lisas, pargos, corvinas y arenques pasan casi sin masticar por sus fauces, pero cuando puede elegir el menú, no duda y apunta al cangrejo.

Crece muy rápido. Los científicos aseguran que lo hace al doble de velocidad que el salmón. Puede llegar a los 6 a 8 kilos en apenas un año, si se le dan las condiciones favorables. Si a eso se suma que tiene carne con firme textura y excelente sabor, se explica fácilmente el interés de los acuicultores en producirla.

Tolera amplios rangos de temperatura. Los estudios más recientes lo ubican entre los 17º y los 32,2ºC, pero para el cultivo, no debería bajar de 23 ni subir de 30. En cuanto a salinidad, también soportan variaciones, de 22,5 a 44,5 ppt. Al ser un animal carnívoro, su dieta en cautiverio es variada y depende de quién laproduzca: desde suministro directo de pescado de descarte hasta pellets secos.


www.infopesca.org