The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

martes, 10 de noviembre de 2009

Proyectos acuicolas


Un proyecto es un plan para organizar de un modo específico la utilización de una determinada cantidad de recursos con el objeto de lograr ciertos resultados en un período de tiempo definido. Tiene, pues, un inicio y un final precisos. Su ejecución exige un esfuerzo multidisciplinario, con la movilización de diferentes expertos y de recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo preestablecidos, que producirán, directa o indirectamente, un valor nuevo o añadido, o bien beneficios sociales, económicos o financieros.


En el marco de esta definición general se pueden describir muchos ejemplos diferentes de proyectos, cada uno con un tipo distinto de organización. Sin embargo, todos ellos se componen de las mismas partes o fases fundamentales, desde su concepción inicial hasta que se terminan. Estas partes encajan y se relacionan entre sí en lo que se denomina el ciclo del proyecto.


Es importante señalar desde el comienzo que los proyectos de desarrollo de la acuicultura que están orientados hacia la producción difieren sustancialmente de los proyectos de producción típicos del sector agrícola.


Los proyectos de producción agrícola se ocupan a menudo del desarrollo en gran escala de vastas extensiones de tierras en las que se pueden producir distintos cultivos, como sorgo, trigo, maíz, tabaco, hortalizas, etc.. Incluso los proyectos de producción que se refieren a un solo tipo de sistema de explotación, como la cría de animales o de aves de corral, no suelen estar restringidos a un lugar determinado.


Los proyectos de producción acuícola están, en general, más limitados físicamente por la necesidad de aprovechar las masas de agua existentes o los recursos hídricos adyacentes a tierras apropiadas. Así pues, estas necesidades básicas restringen de partida las opciones en cuanto a:
las especies que se pueden cultivar (es decir, las que toleran el agua dulce, el agua salobre o los ambientes marinos); los sistemas que se pueden utilizar (ya que los sistemas extensivos, semiintensivos e intensivos dependen de la disponibilidad de recursos e insumos); y las prácticas que se pueden aplicar (puesto que todas las unidades piscícolas, como los estanques, canales, jaulas flotantes, balsas, etc., tienen características que las hacen particularmente aptas para determinadas condiciones).


Estas limitaciones físicas influyen en los tipos de proyectos que se pueden formular. En particular, salvo algunas excepciones, no son característicos del desarrollo acuícola los proyectos con actividades que abarcan grandes extensiones; los proyectos típicos son relativamente pequeños y sumamente específicos en cuanto a sus objetivos.
Si bien en este documento se pone el acento en los proyectos financiados por el sector público, es un hecho reconocido que en la acuicultura, al igual que en la agricultura, la mayor parte de las inversiones las hace el sector privado, con poca o ninguna intervención directa del gobierno. Estas decisiones de inversión pueden seguir el marco general de formulación del proyecto aquí descrito, pero el proceso difiere en el nivel de atención prestado a cada etapa.
Como consecuencia de los obstáculos y limitaciones señalados más arriba, los proyectos de acuicultura se dividen, en general, en cuatro categorías o modelos, a saber:


MODELO A: Proyectos del sector privado en que la inversión tiene una motivación comercial. Por ejemplo, un empresario que desea construir una granja piscícola para la cría de truchas en sus propias tierras; o una empresa de cultivo de camarones que quiere construir un nuevo criadero; o una corporación internacional que desea convertir sus plantaciones de caña de azúcar de baja calidad en estructuras para la producción de bagres.


MODELO B: Proyectos del sector público en que se invierte en una entidad de propiedad pública. Por ejemplo, si el Ministerio de Pesca desea construir un criadero estatal en apoyo de su programa para potenciar las pesquerías continentales; o el sistema nacional de extensión necesita una nueva granja piscícola para hacer demostraciones de la producción de camarón de agua dulce; o el Ministerio de Tecnología desea construir un centro nacional de investigación y desarrollo; o bien una organización paraestatal quiere construir un nuevo mercado de pescado.


MODELO C: Proyectos del sector público en que la inversión la hacen piscicultores privados con apoyo de servicios estatales. Por ejemplo, si el Ministerio de Agricultura desea expandir la producción de las pesquerías continentales; o si el Departamento de Acuicultura quiere aumentar la producción nacional de moluscos; o si el Ministerio de Planificación y Desarrollo se propone incrementar los ingresos nacionales en divisas por medio de la producción de camarones marinos.


MODELO D: Proyectos del sector público que se ocupan sólo de la creación de instituciones. Por ejemplo, en el caso de que sea necesario reforzar el Ministerio de Agricultura a fin de mejorar su organización y gestión del subsector de la acuicultura; o de que un órgano paraestatal necesite capacitación en investigación de mercado y promoción de productos; o determinadas universidades deseen mejorar sus programas de enseñanza universitaria y de posgrado en acuicultura.

2 comentarios :

La informacion aqui presentada es la misma de un documento de la FAO en lo referente a los tipos de projectos pisciculas. Nada nuevo se expresa aqui. Seria mas interesante si se incluyeran un verdadero modelo de projecto, para coayudar a tantos en el campo colombiano que requieren de la presentacion de estos ante Finagro para el procesamiento de sus creditos, y democratizar mas la informacion al hombre ordinario del campo, como lo hacen otros WEBS en el mundo. Vale anotar que siendo el ICA y Corpoica entidades de servicio publico (excluyendo al SENA), tengamos que pagar por publicaciones cientificas y tecnicas, mientras en universidades muy prestigiosas en el mundo,son de libre acceso a esta clase de informacion. Sera que no ha llegado todavia la domocratizacion plena y total de la informacion a Colombia???.

Tambien sería productivo incluir información sobre proyectos de acuicultura o maricultura y ante quienes hay que presentar dicho proyecto?
Para proyectos ONG y privados.
Los pasos que entiendo hay que llevar son Dimar, invemar, otro que no recuerdo en estos momentos y colciencias, ha cambiado de escalafón o hay que hacer otros cambios? No se pero sería muy productivo para personas como yo que quieren hacer algo por la localidad pesquera y turistica, gracias