The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Administración de los recursos pesqueros y acuícolas del país


Hasta el próximo 31 de diciembre ICA continúa con funciones pesqueras y de acuicultura

El INCODER mantendrá bajo su orden la expedición de actos administrativos de carácter general y todo lo referente a procesos sancionatorios.

Bogotá, 3 de noviembre de 2009.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mantendrá por lo que resta de este año la administración de los recursos pesqueros y acuícolas del país, considerando que por medio de decisión de la Corte Constitucional dichas funciones deben ser nuevamente asumidas por el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, INCODER.

Sin embargo las dos entidades establecieron un convenio hasta el próximo 31 de diciembre, en donde se determinó que el ICA continuará con las acciones que desde diciembre de 2007 venía realizando en materia de investigación, ordenación, administración, registro y control en materia de pesca y acuicultura en todo el territorio nacional. No obstante en el convenio se fijó que el INCODER mantendrá bajo su orden la expedición de actos administrativos de carácter general y todo lo referente a procesos sancionatorios.

El gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, destacó las acciones que el Instituto por medio de la subgerencia de pesca ha realizado a nivel nacional, logrando la realización de investigación en recursos pesqueros y acuicultura y la puesta en marcha de planes de ordenación pesquera regionalizados, definiendo los recursos susceptibles de aprovechamiento sostenible, la autorización y otorgamiento de cuotas de pesca, permisos para cultivo, comercialización y extracción artesanal e industrial de recursos pesqueros

En esta materia el Instituto ha venido participando en trece proyectos cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, relacionados con la exploración de nuevos recursos, paquetes tecnológicos de especies promisorias para la acuicultura marina como son la cobia, cherna y pargo lunarejo, cultivo de peces ornamentales marinos (grama Loreto y caballito de mar ) y de agua dulce y con la genética de tilapia, entre otros. Para fortalecer la actividad pesquera y unir esfuerzos técnicos y económicos perfecciono 22 convenios que permitirán dar los instrumentos para la ordenación y desarrollo pesquero en zonas prioritarias como la Depresión Momposina, la Zona Norte de la Costa Chocoana, la identificación y evaluación de los caladeros de pesca en los Oceanos Pacifico y Caribe entre otros.

Ha dado apoyo a nivel nacional para la “Reactivación o conformación de NODOS de pesca y acuicultura a nivel nacional”, que lidera el MADR y está operando 3 estaciones de acuicultura, destinadas a la producción de especies nativas comerciales, como son el bocachico (Prochilodus magdalenae), guabina (Rhamdia sp), mojarra anzuelera (Caquetaia umbrifera) y pargo lunarejo ( Lutjanus guttatus )y de especies foráneas como la tilapia o mojarra roja híbrido (Oreochromis), tilapia nilótica o mojarra plateada (Oreochromis niloticus), mojarra herbívora (Tilapia rendalli), carpa común (Cyprinus carpio) y carpa espejo (C. carpio vr specularis).

Otras acciones realizadas por el Instituto son la aplicación de las Buenas Prácticas en Acuicultura como una herramienta de cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad en la producción primaria de peces de cultivo, a través de la metodología de las Escuelas de Campo (ECAS) y el repoblamiento o siembra de peces de especies nativas en el Embalse del Guájaro (Atlántico), Complejo cenagoso el Juncal y en la Laguna Guaitipan (Huila). Desde el punto de vista de la acuicultura, el ICA ha formalizado esta actividad en el Embalse de Betania, que pasó de tener siete permisos de cultivo en el año 2007 a más de 37 en la actualidad.

Se ha realizado formulación y seguimiento a planes de ordenación pesquera en la Cuenca del Rio La Miel, rio Sinú, Embalse de Urra, y se han fijado acuerdos comunitarios de pesca en el Magdalena Medio y en el Trapecio Amazónico en los Lagos de Tarapoto y Yaghuarcaca; monitoreos pesqueros participativos en la Ciénaga de Zapatosa, Betania y Laguna de Fúquene y el diseño para la implementación del programa pesquero en Depresión Momposina. Al mismo tiempo que se estableció por primera vez una zona exclusiva de 2.5 millas para pesca artesanal en la zona norte del Chocó.

Teniendo en cuenta los periodos de veda establecidos para recursos como el bagre rayado, peces ornamentales y de consumo, se han aplicado acciones de control y vigilancia a nivel nacional.

De igual forma se implementaron vedas para recursos como camarón y atún, buscando garantizar la conservación y el mejor aprovechamiento de estos importantes recursos.

0 comentarios :