The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

jueves, 18 de febrero de 2010

FONDEF - Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico - Diversificación Acuícola y Genoma: Dos nuevos concursos los próximos meses

FONDEF - Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico - Diversificación Acuícola y Genoma: Dos nuevos concursos los próximos meses: "Diversificación Acuícola y Genoma: Dos nuevos concursos los próximos meses PDF Imprimir E-Mail

3040047_0de81f79fd_t.jpg24 de Septiembre, 2009. Entre octubre y noviembre se lanzarán dos nuevos concursos en Fondef que profundizan los programas estratégicos destinados a fortalecer la I+D aplicada, en coordinación con INNOVA de Corfo. Específicamente se trata del Programa de Mejoramiento Genético en Frutales y el Programa para la Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH).

En las próximos párrafos describimos las iniciativas. Con el objetivo de facilitar la postulación y la articulación de los investigadores, se agregaron los borradores de las bases que ofrecen una visión de los requisitos fundamentales de estas convocatorias que deben ser sancionadas por la Contraloría


Genoma 3 : Programa de Mejoramiento Genético en Frutales. Desarrollo de herramientas biotecnológicas mediante genómica

Antecedentes

En el año 2001, FONDEF, con la participación del Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) de la CORFO, actual Comité INNOVA CHILE, ideó y puso en marcha el primer programa estratégico de investigación y desarrollo, llamado Iniciativa Genoma Chile, cuyo propósito es incorporar al país, masiva y sistemáticamente, en el desarrollo mundial de la genómica, proteómica y bioinformática en áreas relevantes de la economía nacional. Su objetivo es que estas disciplinas contribuyan a potenciar actuales desarrollos y establecer estrategias efectivas y eficientes en la identificación y solución de problemas y en el aprovechamiento de oportunidades que el país requiere para mantener y aumentar su competitividad mundial.



En esta Iniciativa se consideraron dos programas: Genoma en Biominería, que terminó con éxito en 2005, y Genoma en Recursos Naturales Renovables, al que se ha llamado a dos concursos; el último de los cuales fue adjudicado en 2007, cuyos proyectos están actualmente en ejecución. En todos estos concursos han participado conjuntamente como agencias financiadoras FONDEF e INNOVA CHILE.


Considerando los resultados exitosos de los proyectos del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables de la primera convocatoria, los promisorios resultados que se están obteniendo de la segunda convocatoria y la necesidad del país de desarrollar variedades nuevas y propias en frutales de exportación, CONICYT, a través de su programa FONDEF ha resuelto llamar al primer concurso del Programa de Mejoramiento Genético en Frutales para el desarrollo de herramientas biotecnológicas mediante genómica. Este programa será coordinado con los programas de mejoramiento genético que serán financiados por INNOVA CHILE de CORFO.


Propósito

Contribuir a la participación del país en el desarrollo mundial de la genómica, proteómica, metabolómica y bioinformática aplicable a áreas relevantes de la economía nacional.



Descripción

Los proyectos financiables son aquellos que cumplen con las bases y objetivos de cada convocatoria. Todos los proyectos deben incorporar actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

El monto solicitado al Programa Genoma será un porcentaje del costo total del proyecto, el cual no podrá exceder al 70%. El plazo máximo de un proyecto es de 5 años.


Ir a sitio del Programa

Ir a documentos del Programa



Programa para la Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH)



Antecedentes

El año 2006, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, contrató un estudio titulado “Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena” a The Boston Consulting Group (BCG). En el mismo se identificó a la acuicultura como uno de los clusters productivos de mayor potencial en Chile. Sin embargo, una de sus características principales es su dependencia de la producción de salmónidos (93% de las ventas del sector en el 2007).



Para disminuir esta dependencia y consolidar al país como líder mundial del sector, es importante diversificar la acuicultura chilena mediante el cultivo y comercialización de nuevas especies de alto potencial económico. Ello permitirá incorporar nuevos actores a esta actividad, diversificar riesgos, capturar nuevas oportunidades de mercado, ocupar espacios geográficos más amplios en la costa chilena o sus recursos hídricos y complementar la oferta actual.


Propósito



Contribuir al desarrollo de nuevas industrias basadas en nuevos cultivos y la comercialización de especies marinas de alto potencial exportador.



Descripción

Los proyectos financiables son aquellos que cumplen con las bases y objetivos de cada convocatoria. Todos los proyectos deben incorporar actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

Apoyar el desarrollo de programas integrados del bacalao de profundidad y la merluza austral mediante:

*

La generación de conocimiento científico y soluciones tecnológicas que posibiliten el cultivo sustentable de las especies seleccionadas en cada convocatoria.
*

El desarrollo, fortalecimiento y o mantención de las capacidades científicas y tecnológicas chilenas en los procesos de cultivos de las especies marinas seleccionadas en este concurso y que puedan ser útiles para otras especies con potencial de cultivo
*

El establecimiento de alianzas y otras modalidades para trabajar en redes tanto nacionales como extranjeras
*

El fortalecimiento de capacidades de gestión de programas integrados de especies


Ir a sitio del Programa

Ir a documentos del Programa"

0 comentarios :