The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

martes, 1 de diciembre de 2009

Los peces se criarán en un Mar... de plástico (Guatemala)

mar de plástico, Almería

Los peces se criarán en un Mar... de plástico

tilapia

Se ha elegido la tilapia, un pez tropical, como especie para la cría


Como lo oyen, y no es una broma. Se empezó por el tomate y las hortalizas, continuaron con flores y frutas, y, ahora, en Almería quieren también "cultivar" peces en los invernaderos. A un lado los tomates y al otro, el tanque para la acuicultura.

Una noticia aparecida en el digital "ideal.es" el pasado lunes día 11/05/2009 informa que el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura-Tecnova está desarrollando un proyecto denominado "Nuevas alternativas en acuicultura: cultivo intensivo de tilapia bajo invernadero", cuyo objetivo es: "reactivar la economía de las empresas asociadas a la construcción y equipos auxiliares de estructuras de invernadero y aportar nuevas propuestas de actividad empresarial, diversificando la producción bajo invernadero hacia el cultivo intensivo de peces, con grandes expectativas de mercado en la actualidad".


Guadalupe López, responsable del Departamento de Ingeniería de Tecnova, explicó que se ha elegido la tilapia (Oreochromis aureus), un pez tropical, como especie para criar en invernadero por dos razones fundamentales. En primer lugar, "cuenta con una amplia gama de subespecies, lo que la hace muy adaptable" y, en segundo lugar, "porque tiene una gran proyección comercial". Y es que la tilapia, aunque no es un alimento muy consumido en España, sí lo es en Sudamérica y, debido en parte a la inmigración, se está convirtiendo en un producto cada vez más demandado en el mercado nacional. Asimismo, Guadalupe López indicó que, "más que para su consumo en fresco, se utiliza para su comercialización como producto preparado, como, por ejemplo, en filetes congelados".

Asimismo, López señaló que, de momento, "se ha hecho todo de forma experimental y las condiciones para los peces bajo plástico son las adecuadas".

De momento, se está trabajando con empresas constructoras de invernaderos en la búsqueda de la estructura más idónea para albergar este particular cultivo, aunque la responsable del departamento de Ingeniería de Tecnova quiso dejar claro que, en principio, "el proyecto no contempla la construcción de ningún prototipo, sino que estamos trabajando en la búsqueda de un modelo". En esta búsqueda, junto a Tecnova, participan Frada Invernaderos, Invernaderos Ferrer, Agroinver, Novedades Agrícolas y Tecnoponiente. La intención es, en última instancia, «optimizar la estructura».

La tilapia, al ser un pez tropical, necesita una temperatura del agua bastante elevada y aquí es, precisamente, donde entra el invernadero. Según comentó Guadalupe López, "la temperatura del agua dentro del invernadero, en invierno, siempre va a ser la adecuada". Asimismo, añadió que, incluso, "aunque hubiera que utilizar calefacción en algún momento, su coste siempre sería inferior al de la calefacción para una nave", por tanto, no es descabellado afirmar que este cultivo es "más viable económicamente en un invernadero". De igual modo, el hecho de que bajo plástico no haya que emplear calefacción, salvo en momentos puntuales, hace que "se reduzcan los inputs durante su producción".

La cría para su posterior comercialización de tilapia en el interior de una superficie invernada es una forma de diversificar la actividad 'tradicional' de los invernaderos y, de este modo, buscar nuevas oportunidades de negocio y una nueva rentabilidad para las explotaciones.

mar de plástico, almería - invernaderos

En cualquier caso, la investigadora de Tecnova quiso dejar claro que, de ninguna manera, el cultivo de tilapia sería excluyente, es decir, no acabaría derrotando a los cultivos tradicionales, sino que "estamos contemplando la posibilidad de una cierta alternancia con los cultivos tradicionales. Ambas producciones coexistirían dentro del invernadero; por un lado, el tanque para la tilapia y, por otro, el cultivo normal de calabacín, tomate o pepino", argumentó.



Aunque, de momento, el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo de la estructura más óptima para esta nueva producción bajo plástico, la intención del Centro Tecnológico Tecnova es tener unos primeros resultados una vez finalice el verano. De ser todo un éxito, la producción de tilapia en invernadero podría ser una realidad, no sólo en Almería, sino en otras zonas en las que, quizás por sus condiciones climatológicas, este pez tropical no podría criarse.

Ahora que los peces tienen serias dificultades en el Océano se lo cambiaremos por un "Mar de plástico". No está mal.


Más sobre la Tilapia (Oreochromis aureus):

Tilapia (oreochromis aureus)Son un grupo de peces de origen africano que habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus variedades destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.

Es un pez de aguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra naturalmente distribuida por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

Grandes productores de tilapia son los países asiáticos, que representan el 80% de la producción mundial, con China a la cabeza, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán. Precisamente este último país es el primer exportador del mundo. Otros países exportadores son Colombia, Ecuador, Honduras y Costa Rica

tilapia y tomatesSu facilidad de reproducción puede causar problemas de sobrepoblación en su crianza, lo que se soluciona criando peces de un único sexo, preferentemente machos, que crecen más y más rápido.

Puede llegar a un peso de tres kilos. Sin embargo, la talla comercial es de 230 gramos.

China es el líder en la producción de tilapia, pues aporta el 42% de la oferta mundial, con 1,1 millones de toneladas (2006). A China se introdujo este pez en 1956, desde Vietnam y África. La evolución de la producción de la tilapia en China ha sido sorprendente. En 1999 sólo se producían 562.000 toneladas, la mitad de lo que se produce actualmente.

Estados Unidos es un gran importador de esta especie, que constituye el tercer producto acuático más importado por ese país, después del camarón y el salmón del Atlántico.

En China, la mayoría de la producción se destina a consumo interno. Un porcentaje menor se exporta a Estados Unidos y, en menor medida, a otros destinos.

Este pez de buen sabor se comercializa en filetes.

CULTIVO DE TILAPIAS Estación piscícola Las Ninfas Amatitlan (Guatemala)




0 comentarios :