The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

domingo, 22 de marzo de 2009

UN NUEVO ENFOQUE DE LA CAPACITACIÓN AGROPECUARIA


UN NUEVO ENFOQUE DE LA CAPACITACIÓN AGROPECUARIA
Por Luis F Camúes V
lfcamuesv@ucn.edu.co

Bienvenidos a este espacio, Antes de dar algunas alternativas de cuál debe ser el enfoque que se le debe dar a la capacitación agropecuaria, es necesario hacernos esta pregunta , ¿ atravez de los años de capacitaciones agropecuarias en Colombia han contribuido en al cambio de mentalidad en la gente dedicada a esta actividad? Algunos técnicos con certeza dirán que si, logran ser motivados mientras duraba la contratación del técnico a cargo de algún programa de gobierno y todo camina bien, pero tan pronto salen los técnicos contratistas del lugar, porque la prestación de sus servicios llega a su fin como máximo dos años , estos proyectos que fueron motivo de orgullo, empiezan a terminarse por problemas o conflictos internos , y terminan los grupos por desintegrarse hasta los próximos programas de gobierno, en otras palabras no tuvieron bases solidas.
En los últimos la actividad agropecuaria, ha estado promovido por la corriente de cambio cada ministro de agricultura y desarrollo social innova algo nuevo , Bueno o malo siempre terminan los programas igual en deficiencias en todo sentido y vuelve a empezar, con otros grupos diferentes.
Hoy ya se piensa en que los productos agropecuarios deben ir a la ciudad a las grades urbes, impulsando el desarrollo industrial y dirigidos a supermercados de cadena, pero pocos llegan aquí por la cantidad de requisitos, cosa que se aprovechan los mayoristas e intermediarios que poseen toda la maquinaria para lucrarse y expandirse dejando de un lado a los productores que fueron capacitados inclusive para ser exportadores.
Ahora bien, que decir de la Promoción de semillas mejoradas, fertilizantes, pesticidas, mecanización y razas reproductores mejoradas; como una vía para aumentar la producción y productividad en la agropecuaria, en verdad esta política es necesaria aplicarla?, porque si bien , se obtinen buena producción , los gastos también son altos y muchas veces por estas especies no se adaptan bien a nuestras condiciones y viene el fracaso , aquí debería resaltar lo que hacen las políticas de gobierno de Egipto, que se desea que los productores gasten menos y con semillas de su nación, de estas experiencia ya tendremos tiempo para ser comentada en otras palabras es el el modelo endogenista o culturalista , una forma de producción desde las raíces culturales ancestrales.
“Modelos”, que en su generalidad se han basado en una antropología de tipo reduccionista, falsa que sólo busca el área del TENER (afán de lucro), desconociendo el área del SER (valores) y la temática ambiental.
Alternativas
Capacitación en el sistema de producción convencional
Si partimos del hecho que nuestros campesinos, son en su gran mayoría personas conocedoras de su oficio y desean saber siempre algo nuevo, novedoso , y que ese haya probado, trabajan por imitación, pero si de los que habla es algo nunca visto, ni escuchado por ellos, esta capacitación es poco atendida, y desvalorizada.
Entonces se debe partir de ahí, que la capacitación sea sencilla, que no genere gastos, y que lo que se forme se tenga acceso, que no se academicista, hasta ahí, muchos de los programas tratan de hacerlo asi, hay técnicos muy dedicados para que el proyectos funcione, y hay resultados.
Hablando un poco de las experiencias en capacitaciones que he tenido, las mujeres son mucho más constates al momento asistir a la capacitación y en edades, los señores de los 40 años en adelante, estas capacitaciones son muy productivas porque se torna en un foro, y un debate donde en mas de una ocasión, los capacitados forman al que capacitan. O sencillamente lo dejan pensando.
Pero, retomemos el punto que nos interesa, como hacemos para que estas capacitaciones o asistencias técnicas perduren en el tiempo? Hasta hora le estamos dando valor que se merecen los jóvenes campesinos o rurales, personas que han seguido palmo a palmo las técnicas de sus ancestros en el manejo de finca o parcela, pero ahora son mas que eso, analicemos un poco quien son: son personas que están en el medio de lo tradicional y los avances de este nuevo milenio , son educados puesto que el gobiernos se a comprometido en educarlos, ahora ya no hay distinción de género como en otras épocas, “las mujeres en la cocina”. Y lo mas, interesante que manejan y les gustas las nuevas tecnologías de la información, si les llama mucho la atención. Y por este mecanismos debe ser puente entre el asistente agropecuario y la finca, mas aun con el uso de la internet , me explico, y aquí va la propuesta una vez que el capacitador o asístete técnico este contratado por X tiempo, este debe además instruir a el joven rural para el uso de las TIC´S y una vez se le termine el contrato presencial, el técnico dará instrucciones desde lo virtual y así tendrán un asistente técnico por mas tiempo, y no se pierde la comunicación,
Como entenderán esta propuestas es solo un borrador que quisiera que contribuyamos por darle forma y algún día se pueda dar para el beneficio de nuestro sector agropecuario.

0 comentarios :