The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

jueves, 23 de diciembre de 2010

OMEGAFISH Acuicultura. Fundada bajo el concepto I + D + i

Hoy en este de dia de Noche Buena , donde la familia se reúne a compartir y los regalos no dan espera les dejo este articulo muy interesante y mucho emprendimiento, la empresa OMEGAFISH del Ing WILSON ORLANDO PAZ ROSERO se dedicada dentro de muchas actividades a realización y montaje de tanques circulares fabricados en geomembrana HDPE, reforzado por una malla electrosoldada, miremos de que se trata y se le interesa contactenos para mas detalle de sus portafolios de servicios ...


OMEGAFISH Acuicultura. Fundada bajo el concepto I + D + i

La innovación es la clave del éxito empresarial y la potencia motora de la competitividad y el crecimiento. De acuerdo con Esko Aho, define provocativamente investigación como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovación sería invertir conocimiento para obtener dinero, lo que expresa muy bien el fenómeno de retroalimentación que se produce con una estrategia exitosa de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Partiendo de esta condición, se diseña el proyecto de producción acuícola mediante tanques ecológicos de geomembrana HDPE bajo invernadero, siendo éste además un plan estratégico de innovación tecnológica por lo que es conducido por un sistema de recirculación de agua para acuicultura SRA favoreciendo la sostenibilidad que permite mediante una serie de tratamientos del agua de cultivo, garantizar una calidad de agua suficiente y adecuada para el mantenimiento de los peces en sus diferentes estadios de desarrollo todo ello con un importante ahorro de agua nueva al sistema.

Este proyecto vino precedido de una investigación sobre la situación de la producción de alevines de tilapia roja Oreochromis sp. en el sector, realizado por la Cadena Piscícola del departamento de Nariño, adscrita a la gobernación de Nariño. Identificando el déficit tecnológico en este nuevo sistema SRA, los obstáculos a la innovación, las características del sistema de innovación en el sector y las posibilidades de actuación. Este sistema permitió identificar los principales obstáculos para la innovación tecnológica en el sector acuícola, que son: las barreras financieras, las carencias de formación y asesoramiento, las escasas interrelaciones entre los agentes tecnológicos y las condiciones estructurales que no favorecían la incorporación y uso de tecnologías.

En este eslabón acuícola para tilapia roja O. sp se identificaron ciertas carencias de formación y como prioritarias en base al interés del desarrollo de Omegafish Acuicultura dispuso de:

- La obtención de alevines de tilapia roja O. sp aún se constituye en una dificultad para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala, por lo que los productores no la encuentran cerca y sus precios por la distancia son muy elevados.

- la mayoría de los pequeños y medianos productores obtienen los alevines indistintamente a través de proveedores en sus fincas o a través de intermediarios que las proveen a un mayor costo.

- El departamento de Nariño requiere de estaciones dedicadas exclusivamente a la producción de alevines, por lo que la mala calidad de la semilla y el alto porcentaje de mortalidad que sufre cada envío, aumentan los costos de producción, el rendimiento del cultivo y se convierte en una desventaja para el total de producción que se quiere hasta el final del ciclo generando perdidas, teniendo en cuanta que el 11% de mortalidad se suma durante todo el ciclo productivo.

Uno de los principales objetivos de Omegafish Acuicultura es promover la sostenibilidad, el cambio técnico del sector y responder a la creciente preocupación de los pobladores Nariñenses en cuestiones de seguridad alimentaria.

La utilización de tanques circulares fabricados en geomembrana HDPE, reforzado por una malla electrosoldada permite varias ventajas como: Menor costo de fabricación, larga duración y rápida instalación. Además no desplaza áreas agropecuarias, la forma circular facilita la dinámica del cardumen, y finalmente su sistema de desagüe ayuda a la limpieza y el intercambio de agua. Lo anterior y ayudado bajo un invernadero acuícola y un sistema SRA contribuyen a una producción más intensiva y fiable, al mismo tiempo que han logrado ahorros significativos en energía y agua, que en circuito abierto comúnmente utilizados donde el recurso agua es simplemente insostenible.
El uso de estos tipos de sistemas está en aumento en el engorde de peces en todo el mundo para diferentes especies. Los SRA funcionan para mantener los parámetros de calidad de agua mediante procesos como la filtración, el control de temperatura, el control de nivel de oxigeno, el control del nivel de amonio, el control del pH, la desinfección y otros. De esta manera, han contribuido a una producción más intensiva y fiable. Otro de los motivos para acercarse a los SRA pueden ser, el incremento notable de la productividad, la producción continuada a lo largo de todo el año con independencia de las condiciones climáticas externas, incrementar el índice de conversión de los alimentos, mejorar el control de la calidad de agua de cultivo, reducir el volumen de agua residual a tratar, la flexibilidad de ubicación de la granja en función de la cercanía del mercado o por otros intereses, o la bioseguridad como elemento integrador de la prevención sanitaria de escapes e incluso como elemento necesario para trabajar con especies no nativas.

Redacción.
WILSON ORLANDO PAZ ROSERO
Ingeniero en Producción Acuícola
M.Sc., Acuicultura
Omegafish Acuicultura
Gerente general