The title of your home page You could put your verification ID in a comment Or, in its own meta tag Or, as one of your keywords Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.

Asesoria personalizada

ASESORIA EXPECIALIZADA EN SU FINCA O GRANJA ACUICOLA PERMITANOS HACER CONTACTO CON USTED

OmegaFish realizamos tanques de geomebrana

TANQUES DE GEOMEBRANA: realizamos montajes de tanque con tecnologías avanzadas que puede llegar a ser 3 veces más rentable que los métodos convencionales utilizados actualmente.

venta de alevinos para todo el pais

Somos un GRUPO de asesores de diferentes zonas de país prestamos servicios técnicos especilizados y venta de alevinos de cachama y tilapia para la producción intensiva de productos piscícolas para pequeños y grandes productores.

Asesoria en Linea en la produccion de peces , desde sus inicios hasta su comercializacion.

no deje pasar esta Oportunidad , escriba sus inquietudes.

Nuqui, Choco

Colombia esta lleno de muchos recursos naturales , muchos por ser investigados , pero la calidad humana del Colombiano es la mas Valioso que tenemos Bienvenidos es este Blog.

lunes, 19 de mayo de 2008

un vistazo de a la acuicultura a nivel mundial

la principal proteína animal que consumen más de mil millones de personas en el mundo proviene del agua. Proyecciones realizadas por FAO (2002) hasta 2030, indican que la pesca no podrá seguir en aumento, pero sí la acuicultura, con China liderando cómodamente la producción actual y futura (Fig. 1). En 2001 la acuicultura proporcionó aproximadamente un 29 % del suministro mundial de animales acuáticos (FAO, 2002). Un 13 por ciento de la producción corresponde a lo que a veces se denomina ‘acuicultura industrial’, de tipo intensivo, dedicada a las especies de mas alto valor. La Figura 2 indica la producción, en cantidad y valor en 2000, de los principales países productores y los principales grupos de especies; se observa que peces marinos, crustáceos y peces diádromos (salmónidos) son los productos de mayor valor.


Figura 1. Producción mundial de pescado 1976-2030. China: producción de acuicultura en China; Resto: producción de acuicultura en el resto del mundo; Pesca: extracción mundial. Datos: FAO (2002).

Figure 1. Fish world production 1976-2030. China: aquaculture production in China; Resto: aquaculture production, rest of the world; Pesca: world capture fishery.


Figura 2. Producción mundial de acuicultura animal, por principales grupos de especies en 2000, en cantidad y en valor. Datos: FAO (2002).

Figure 2. Animal aquaculture world production, by main groups of species in 2000, in quantity and value. Data: FAO (2002).

La acuicultura en general, viene además creciendo en el mundo mas rápidamente que todos los demás sectores de la producción animal (desde 1970, a una tasa anual promedio 3 veces mayor que la del sector de animales terrestres) (FAO, 2002).

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe (ALyC) representa un 2,9% de los cultivos acuícolas en cantidad, mientras que en términos de valor, su participación es mas relevante, asciende al 7,1%, igualando prácticamente a Europa (Wurmann, 2003). El mismo autor observa además que el volumen y valor medio de las cosechas por país, prácticamente se duplican cada cinco años a partir del período 1986-1990. ALyC es la región que realiza los cultivos acuáticos de mayor valor unitario en el mundo, principalmente por la producción de especies de alto valor como salmónidos y camarones. Conviene sin embargo tener cierta cautela, considerando que el valor promedio de los cultivos a nivel mundial ha descendido sostenidamente durante los últimos años debido no sólo a la reducción del valor comercial de las principales cosechas sino a la incorporación de cultivos de menor valor relativo (Wurmann, 2003). Dentro de este contexto, cabe preguntarse acerca del lugar que podría ocupar ALyC en el futuro.

Un dato importante es que los países de mayor demanda de alimentos de origen acuático –con excepción de China- son importadores de productos pesqueros con escasa posibilidad de autoabastecimiento. Tal es el caso de Estados Unidos, la gran mayoría de los países europeos y el Japón. Sin embargo sólo 5 países representan el 89% de las cosechas acuícolas de la región y el 90% del valor total (Wurmann, 2003); Chile con salmónidos y Brasil con peces de agua dulce y camarón son los principales productores acuícolas de la región, seguidos por México, Ecuador y Colombia que destacan por sus importantes cultivos de camarón ecuatoriano. Vemos entonces que, como región, tenemos los latinoamericanos todavía mucho que avanzar en acuicultura. Pero, teniendo en cuenta lo dicho sobre los países de mayor demanda, y la disponibilidad de cuerpos de agua interiores y marítimos en la región, resulta razonable asumir que ALyC continuará desarrollando la acuicultura, fundamentalmente orientada hacia la exportación. Ello no excluye por supuesto el potencial de mercado interno que tienen países como Brasil, Colombia y México.

Respecto de las especies, un 75% del volumen producido en 2001 correspondió a peces; un 17% a crustáceos y el 8% restante a moluscos y otras especies. La principal producción de peces corresponde a especies diádromas -de ciclo de vida mixto en agua dulce y mar- como los salmónidos (Wurmann, 2003).